La candidata y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, pedirá en el pleno de este jueves que la Junta de Andalucía incluya la redacción del proyecto del metro en superficie al PTA en los presupuestos para 2023 detrayendo esta cantidad, si es preciso, de la destinada al intercambiador modal en la zona de Renfe

“Los presupuestos de la Junta de Andalucía están en pleno debate en estos días y, para decepción de Ciudadanos, excluyen la demanda tantas veces realizada y aprobada en este salón de plenos de llevar el metro al Parque Tecnológico de Andalucía. El revés no es sólo que esta infraestructura quede excluida de las cuentas para el año que viene, lo más grave es que el Gobierno andaluz apenas prevé unos estudios en su dibujo estratégico hasta 2030, en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA)”, ha declarado Losada.

El documento técnico que diseña esta estrategia sí hace alusión a la llegada del metro al Hospital Civil o a las futuras líneas 2 y 3 de Sevilla. Pero no hay referencia expresa a la conexión con el PTA. Y aunque aparece un epígrafe de la finalización de las Líneas 1 y 2, la realidad es que no se concreta nada.

Losada ha recordado que en la campaña de 2018, el entonces candidato a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno afirmó que la conexión con el PTA era una  obra “sencilla y barata”, y se comprometía a realizarla en tres años. “Ciudadanos entendemos la complejidad de cumplir los plazos en la obra pública, pero no entendemos el descarte de este proyecto, muy demandado por los responsables del Parque Tecnológico, que proyecta 50.000 trabajadores a medio plazo. Valoramos, eso sí, la inclusión de plataformas reservadas para la mejora de la seguridad vial y el aumento de capacidad en la A-357 y de entrada a Málaga desde la Universidad y PTA, con un presupuesto de 1,8 millones presupuestados para 2023. Pero entendemos, una vez más, que el metro a la tecnópolis es un proyecto estratégico para la ciudad”, ha reivindicado la concejala.

Losada ha recordado en su comparecencia que Ciudadanos siempre ha defendido la recuperación del proyecto original, que prolongaba en superficie la línea técnica desde las ‘cocheras’ del metro (Asperones) hasta el PTA. Esto ofrecerá mejores comunicaciones a los polígonos y al distrito de Campanillas, distrito que ha adquirido una notable proyección de futuro, con desarrollos urbanos ligados tanto a la posible Expo 27 como independientes de este evento.

Desde Ciudadanos entendemos que la propuesta de incluir la redacción del proyecto del metro hasta el PTA se podría detraer de la partida destinada al intercambiador intermodal de la zona de Renfe, incluido en el Plan Litoral, dada la dudosa viabilidad del plan y de tratarse de un proyecto mucho menos realista. Además, teniendo en cuenta que las estaciones de Cercanías, AVE, autobuses interurbanos y paradas de la EMT ya facilitan el traslado de un medio a otro. 

“Es el momento de retomar en la agenda técnica y política el metro al Parque Tecnológico de Andalucía al mismo tiempo que se avanza en la llegada al Centro y en el proyecto de conexión con el Hospital Civil”, ha concluido Losada.