La candidata y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, pedirá en el pleno de este jueves que la Junta de Andalucía modifique el artículo 4 del Decreto 6/2017, de 16 de enero de manera que los centros escolares puedan permanecer abiertos para su uso público hasta las 22:00 horas en los días lectivos y de 08:00 a 22:00 horas durante todos los días no lectivos del año, a excepción del mes de agosto. A este respecto, el Área de Deporte y el Área de Cultura están tramitando diversas solicitudes de cesión de uso de los espacios escolares.

Ciudadanos siempre defiende el papel de la cultura y el deporte como elementos fundamentales en el desarrollo de una sociedad, más allá del mero ocio y entrenamiento. La cultura y el deporte contribuyen de manera decisiva a la salud física y mental de las personas.

“Por suerte, en nuestra ciudad, existe un gran número de colectivos y asociaciones culturales y de entidades deportivas que, además de dirigirse a todos los segmentos de la población, prácticamente dan cabida a todas las disciplinas de ambas actividades. Málaga cuenta con una gran variedad de espacios culturales y deportivos, tanto públicos como privados, que en los últimos años se han ido incrementando, aunque todavía resultan insuficientes para dar cabida a la actividad que desarrollan todas las entidades de la ciudad”, ha recalcado Losada.

Por eso, el partido liberal pedirá en el pleno de este jueves que el Gobierno andaluz active todos los mecanismos para ampliar las instalaciones necesarias proyectadas. Mientras tanto, Ciudadanos ha buscado soluciones para que la actividad cultural y deportiva de ningún colectivo se vea paralizada. “El Festival de Teatro organizado por Pata Teatro en el patio del Instituto Gaona, es un ejemplo de ello. Sin embargo, su celebración fue posible tras demasiada burocracia y trámites. Es solo un ejemplo de otras muchas actividades y ampliación de la oferta existente que podría venir de la mano de la apertura de los patios y centros escolares hasta más tarde”, ha incidido la candidata y portavoz.

La cesión de estos espacios por la Junta de Andalucía, titular de los mismos, viene recogida en la Orden de 17 abril de 2017, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares, así como el uso de las instalaciones de los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía fuera del horario escolar, y concretamente en su artículo 26 donde establece que estos espacios e instalaciones pueden permanecer abiertas hasta las 20 horas. Ciudadanos propone un aumento de ese horario para que el número de entidades beneficiadas tuviese más alcance. Además de entender que las condiciones climáticas y la demanda de espacio existente en la ciudad respaldan la propuesta.