La candidata y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, pedirá en el pleno de este jueves que se reconozca la necesidad urgente de la rehabilitación integral de la Casona del Parque y que los grupos representados se comprometan a iniciar los trámites lo antes posible y garantizar la inversión más allá de este mandato.

“En Ciudadanos entendemos que un edificio protegido, singular y que es la casa de todos los malagueños merece ser sometido a una rehabilitación integral, respetuosa con dicha protección, con su historia y con sus usos. Ya que a día de hoy, ni siquiera supera la Inspección Técnica de Edificios”, ha explicado Losada.

La edil ha recordado que especialmente grave llegó a ser el estado de las ventanas y cierres, que fueron renovados por completo hace ya algunos meses. Los problemas con las humedades, las canalizaciones o el sistema eléctrico son evidentes, las deficiencias del sistema de calefacción y aire acondicionado, además de muchos otros frutos de las numerosas redistribuciones del espacio en función de las necesidades de cada momento. 

“Baste como ejemplo que con cada cambio de mandato el espacio destinado a los grupos políticos ha de sufrir modificaciones, con aperturas y cierres de puertas, tabiques, etc. Se trata de un edificio que hoy dista mucho de ser una instalación eficiente y acorde a la representatividad de nuestra ciudad”, ha recalcado la edil.

La candidata naranja ha subrayado que existe un proyecto de rehabilitación, impulsado por el IMV, que ha sufrido varias vicisitudes, que finalmente han concluido con la adjudicación a la empresa Ayesa para llevarlo a cabo. Una reforma importante en la que destacan la restitución de las alturas originales de la planta baja y primera planta, eliminando las entreplantas, y la recuperación de la terraza al completo, con la eliminación de la tercera planta, añadida con posterioridad al proyecto original. 

Dicha intervención debe ser fruto del acuerdo de todos los grupos políticos, en tanto que afecta a una sede institucional y al propio patrimonio de la ciudad de Málaga

La sede principal del Ayuntamiento de Málaga, también conocida como la Casona del Parque, cumplió a finales del mandato pasado su centenario. Es un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural en el año 2010. Dicha protección se hace extensiva a los colindantes jardines de Pedro Luis Alonso, sin la relación con los cuales tampoco se podría entender el Ayuntamiento. El deterioro de la Casona es manifiesto, debido al paso del tiempo y a la dificultad de conciliar las intervenciones y obras con la atención al ciudadano.

“Mucha es la riqueza constructiva y decorativa de un edificio que, junto al Banco de España y al Rectorado, compone una de las estampas más bellas de la ciudad, en la Avenida de Cervantes” , ha concluido Losada.