La candidata y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, exigirá en el pleno de este jueves que la Junta de Andalucía multiplique la promoción de vivienda pública en Málaga capital. Y propone que Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento aumenten los convenios de colaboración para la promoción de vivienda pública.

Ciudadanos conoce los problemas de vivienda que sufre Málaga. Algo que no es algo exclusivo de la ciudad, puesto que el mercado está muy tensionado. La edil naranja ha expuesto que para el partido liberal la mejor manera de solucionar esta situación y de brindar oportunidades a las familias, especialmente las más jóvenes, es ampliar exponencialmente el parque de viviendas protegidas

Losada ha recriminado la dejadez del gobierno autonómico en los últimos años: “Es el momento de que la Junta de Andalucía abandone su política de absoluta dejadez en el ejercicio de una competencia que le es propia. Es preciso que Málaga, que ya es un claro lugar para invertir y para visitar, lo sea también para vivir. Y eso implica garantizar un acceso mucho más razonable a la vivienda”.

En los últimos 20 años, la Junta de Andalucía se ha lavado las manos con una competencia que le es propia. Apenas un centenar de viviendas son el exiguo balance en este tiempo. En los últimos 20 años ha sido este Ayuntamiento quien, a pulmón, ha realizado esfuerzos por compensar la escasez de viviendas, algo menos de 6.000, pero hay que hacer más y reclamarle al Gobierno andaluz que deje ya la excusa de la herencia recibida y se ponga a trabajar en este capítulo.

Málaga se encuentra en precios máximos históricos en el mercado del alquiler. En el último año, el número de viviendas disponibles ha caído un 50% aproximadamente, con una subida del precio de un 30% de media. En el caso de la compra, la situación del  Euríbor por encima del 3%, supone una subida medida de las hipotecas de 250 euros al mes. 

La edil ha recalcado que su grupo es partidario de multiplicar la oferta, de incentivar a los dueños que sacan sus pisos al alquiler de larga duración, de facilitar los procesos de adquisición de suelo, que es algo que echa para atrás muchas veces a los promotores de VPO.

“Las Administraciones Públicas debemos tomar partido y afrontar con urgencia todas las actuaciones necesarias para garantizar a nuestros ciudadanos el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, tal y como recoge nuestra Constitución, ahora tan tristemente en boca de todos”, ha reivindicado Losada.

Los presupuestos de Málaga para 2023, en los que Ciudadanos ha trabajado, contemplan el impulso de 1.147 viviendas de protección oficial, la mayoría en alquiler. Es un aumento importante, aproximadamente un 20%, de la inversión con un montante total de 57,20 millones, aunque sigue siendo insuficiente dada la situación actual.

“En la actualidad, la ciudad de Málaga tardaría más de 73 años en cubrir las necesidades de vivienda protegida, a tenor del ritmo de adjudicación de VPO de los últimos 14 años reflejado en el registro de la Junta de Andalucía de demandantes de pisos protegidos. Por lo que la colaboración institucional se hace realmente imprescindible para abordar este problema que acucia a los vecinos de Málaga”, ha concluido la edil.