Cs propone una campaña para acabar con las 100.000 toneladas de alimentos que acaban en la basura al año en Málaga
by Ciudadanos Málaga Ciudad — 19 junio 2017 @ 12:03Cada año cerca de 8 millones de toneladas de comida terminan en la basura en nuestro país. Un mero cálculo poblacional implicaría que en Málaga capital unas 100.000 toneladas de alimentos son desperdiciados. Ciudadanos quiere aportar su granito de arena en revertir esta situación y elevará una moción a la próxima Comisión de Derechos Sociales para que el Ayuntamiento planifique una campaña de sensibilización. Una iniciativa en la que la formación naranja también insta a los partidos representados en el Congreso a que legislen sobre el despilfarro de alimentos, como han hecho países como Francia o Italia.
“Málaga capital puede estar tirando cerca de 100.000 mil toneladas de comida a la basura cada año. 100.000 toneladas de alimentos que valdrían su peso en oro para tantas familias que en nuestra ciudad tienen dificultades. Son 100.000 toneladas que alimentan contenedores y no bocas”, ha argumentado el portavoz, Juan Cassá
El líder naranja ha utilizado como símil el de una campaña universitaria que Ciudadanos quiere extender a toda la ciudad para intentar revertir esta triste realidad haciendo así de altavoz de la sociedad civil. La moción recoge, en efecto, el guante de la campaña puesta en marcha por cinco jóvenes universitarios -Pablo Narváez, Paula Díaz, Francisco Javier Rodríguez, Paloma Ruiz y José Manuel Romero-, bajo el eslogan ‘No lo tires: alimenta bocas, no contenedores’ para concienciar a los supermercados que aún no colaboran en la necesidad de donar los alimentos que retiran de la venta a entidades como Bancosol que trabajan con asociaciones que atienden a las familias más necesitadas de la provincia y saben canalizar esa ayuda.
“No podemos mirar hacia otro lado mientras hay familias con dificultades para llenar la nevera, España es el séptimo país europeo que más comida tira a la basura, un tercio de lo que se vende en los supermercados acaba en los contenedores, pero más del 40% de la comida que termina en la basura viene de nuestros propios hogares”, reivindicó Cassá, que apostó porque “todos” tenemos que concienciarnos y formar parte de esa cadena solidaria: “nosotros en las casas. El pequeño comercio. La hostelería. Las grandes superficies…”.
La formación naranja reivindica una acción decidida y activa del Ayuntamiento de Málaga, “como ventana más cercana con los ciudadanos” para la puesta en marcha de acciones de concienciación para acabar con el derroche de alimentos y promover un consumo responsable en el hogar, buscando la participación del tejido empresarial malagueño, “porque Málaga debe ser un ejemplo, una Málaga moderna y en vanguardia que busque el cero desperdicio”, apostó el líder naranja.
“Un 5% de la comida que se tira a la basura viene de los supermercados, y no es comida en mal estado, sino que por cualquier desperfecto o tara estética se retira de la venta, queremos que en lugar de ver personas buscando esos alimentos en los contenedores, sean donados a los bancos de alimentos”, explicó Paula Díaz, una de las promotoras de la campaña universitaria que ahora Ciudadanos se ha propuesto que salga de las aulas y llegue a los barrios, a las casas, a los negocios.
No se trata solo de un problema ético, sino también económico y medioambiental. Países como Francia ya han abierto el camino legislando el despilfarro de alimentos, con multas de hasta 75.000 euros. Italia ha seguido el camino con una normativa que contempla exenciones fiscales para los establecimientos solidarios. “En España se ha debatido una Proposición No de Ley presentada por el PSOE que Ciudadanos ha apoyado”, recordó Cassá, que aboga por “no quedarse de brazos cruzados mientras llega la legislación”.